lunes, 30 de diciembre de 2013

Orígenes y características de los materiales

ORIGEN DE LOS MATERIALES

      El plástico, el vidrio, el cemento, el algodón, la madera, el hierro, el acero, el papel, son materiales con  los cuales construimos la cantidad de objetos que utilizamos en nuestra vida diaria, como: ropa, libros, muebles, automóviles, casas, calles, edificios, computadoras.

       El hombre, a través de los siglos, ha conocido y aprendido a utilizar y a transformar estos materiales para obtener materias primas que sirvan de base para elaborar elementos que le permitan mejorar su nivel  de vida, y de esta forma satisfacer sus necesidades.

       El uso de los materiales ha evolucionado mucho en el transcurso de los años y utilizamos gran cantidad de ellos de diferentes orígenes. 
CONCEPTO DE MATERIAL
MATERIAL:     
Un material es un elemento, el cual se puede transformar  en diferentes objetos que dependiendo de su origen y sus propiedades podemos partir para su transformación o elaboración de productos.


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
  • *   Materiales naturales: son los que se encuentran en la naturaleza, y estos a su vez se clasifican en:

  1. Materiales de origen mineral: estos se obtienen a partir de rocas y minerales, tales como los metales, la piedra o la arena.
  2. Materiales de origen vegetal: estos se obtienen de las plantas tales como la madera ya que es el material más importante, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
  3. Materiales de origen animal:  Estos se obtienen de los propios animales, tales como,  el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.

  • * Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.


Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades. Que estos pueden ser:
  • Madera (pino, cedro, roble) con ellos se fabrican muebles, construcciones de casas, etc
  • Metal (aluminio, bronce, oro, metal, cobre, etc.) joyas, estatuas, embarcaciones utensilios de la casa, oficina, etc
  • Plástico (PVC. PET. Porexpán (corcho blanco). Metacrilato. ) bolígrafos, envases, electrodomésticos, etc.
  •  Pétreos (Mármol, granito.) Encimeras. Fachadas y suelo de edificios, etc.
  • Cerámica y vidrio (Loza, Porcelana, Vidrio, etc.) Vajillas. Ladrillos, tejas, ventanas, puertas, cristales, etc.