LECTURA
2: GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Generaciones de las Computadoras
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por
generaciones.
· Usaban
tubos al vacío para procesar información.
· Usaban
tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
· Usaban
cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
· Eran
sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran
cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se
comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo
aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más
exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron
varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria
llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
Características de está generación:
· Usaban
transistores para procesar información.
· Los
transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al
vacío.
· 200
transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al
vacío.
· Usaban
pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se
mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la
primera generación.
· Se
desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los
cuales eran comercialmente accesibles.
· Se
usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control
del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
· La
marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,
"Whirlwind I".
· Surgieron
las minicomputadoras y los terminales a distancia.
· Se
comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Características de esta generación:
· Se
desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
· Se
desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información.
Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes
electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
· Los
circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información
como cargas eléctricas.
· Surge
la multiprogramación.
· Las
computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis
matemáticos.
· Emerge
la industria del "software".
· Se
desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
· Otra
vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían
menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Características de esta generación:
· Se
desarrolló el microprocesador.
· Se
colocan más circuitos dentro de un "chip".
· "LSI
- Large Scale Integration circuit".
· "VLSI
- Very Large Scale Integration circuit".
· Cada
"chip" puede hacer diferentes tareas.
· Un
"chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la
unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es
operado por otros "chips".
· Se
reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de
"chips" de silicio.
· Se
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se
desarrollan las supercomputadoras.
En vista de la acelerada
marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea
de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con
que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el
dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que,
sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de
comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de
códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el
llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los
objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los
criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un
programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden
resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan las supercomputadoras.
·
La
inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los
procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
·
Robótica: La robótica es el arte y
ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de
computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de
cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan
responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
·
Sistemas expertos: Un sistema experto es una
aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la
experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
·
Redes de comunicaciones: Los
canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se
conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que
soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la
transmisión.
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Realiza la lectura y contesta las siguientes preguntas: anótalas en tu cuaderno con el año y las características.
PREGUNTAS:
1.- Menciona tres características de la primera generación
2.- Menciona tres características de la segunda generación
3.- Menciona tres características de la tercera generación
4.- Menciona tres características de la cuarta generación
5.- Menciona tres características de la quinta generación
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ResponderBorrarwuen post :vvvv
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ResponderBorrarmuchas gracias me sirvio de ayuda
ResponderBorrargracias por la información, me ayudo mucho
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